Aunque no hay una fecha exacta para hacer inventarios si es verdad que cuando llega el final del ejercicio hay que cerrar cuentas y necesitamos saber el valor del producto que tenemos en la óptica o en el almacén.

Ya sea por pereza, por qué creemos que no nos hace falta o simplemente no sabemos por dónde empezar, el inventario es una de esas tareas que vamos procrastinando o directamente no hacemos.

Legalmente estamos “obligados” a hacer un recuento al menos al año pero ¿por qué es tan importante el inventario?

  1. Necesitas tener tu stock valorado en importe y unidades. Es tu dinero y no lo tienes disponible a corto plazo, así que a mí me gustaría tenerlo controlado.
  2. Debes conocer la antigüedad de éste para poder planificar acciones de promoción para producto de fuera de temporada o de liquidación para producto obsoleto. Si no haces hueco antes no deberías comprar/producir más producto. Un sobre-stock baja tu competitividad.
  3. Saber si tienes producto suficiente para cubrir las necesidades de todos tus públicos objetivos y planificar mejor las compras.

¿Cuáles son las claves para que no sea una faena?

  • Inventario siempre a PUERTA CERRADA. No digo que sea imposible hacerlo con el negocio en marcha pero se complica muchísimo y exige mucha más coordinación. No lo recomiendo.
  • Tener un programa de gestión con el producto dado de alta correctamente (marca, año de compra, material, tipo de cliente…) y las ventas introducidas. No me vale lo de “venta varios”.
  • Realizar inventarios parciales (por marca, por tipo…) durante el año. Este paso junto al informe de ventas por marca es imprescindible antes de hacer nuevas compras.
  • Haber sido rigurosos para que no tengamos grandes desfases de unidades y nos lleve mucha faena de corrección y algún que otro susto.
  • Y a nivel operativo, preparar el producto y nuestro sistema de recuento antes del inventario y usar algún tipo de marca para distinguir lo que está contado de lo que no. Cuando somos varios escaneando producto es muy fácil entrar las cosas dos veces u olvidarnos alguna (cuidado con los cajones). El orden es muy importante.

A parte puedes aprovechar para hacer algunos cambios de exposición, la limpieza de los lineales a fondo, cambiar cartelería y dejar tu establecimiento de punto en blanco.

Aunque sabemos que va a ser algo aburrido puedes darle otro enfoque juntando a todo tu equipo y que lo podáis celebrar si sale bien. Es importante que todos estén motivados y si hay exceso de horas, compensarlo de forma adecuada. De nada nos sirve un inventario mal hecho.

Ánimos y si os surgen dudas podéis escribir en comentarios o contactar conmigo en www.txellvalls.com.

Necessites ajuda?
Hola,
necessites ajuda?